Las croquetas llevan un poco más de tiempo que las recetas veganas que publiqué anteriormente, pero quedan genial y luego si las congelas, las puedes sacar en cualquier momento. Ideal para sacar partido a una tarde aburrida.

Ingredientes:

  • 200gr de setas (yo utilicé unas variadas que ya venían envasadas, pero se puede hacer también con champiñones ya laminados o setas frescas).
  • 1/2 cebolla o una pequeña.
  • 200gr de harina de trigo.
  • 1 litro de leche de soja.
  • Salsa de soja.
  • Vinagre de manzana.
  • Pan rallado.

Preparación:

Primero preparo lo que va a ser el relleno. Hay que picar la cebolla, a poder ser «en pequeño» y también las setas unas vez lavadas y escurridas (yo las lavo aunque sean ya embasadas, como los champiñones, porque no me gusta el líquido ese en el que vienen). Si tenéis una picadora en casa, en un momento está, si no, un poco más de paciencia y con un cuchillo bien afilado la cebolla y las setas yo las corto con unas tijeras de cocina, que me parece más rápido.

Una vez picado todo, a la sartén con un chorro de aceite y un poco de sal y que se vaya cocinando lento, que la cebolla ablande. Hecho esto añadís en la misma sartén los 200gr de harina, absorberá el líquido de las setas y cuando caliente pasáis toda «la mezcla» a una olla y empezáis a añadir la leche de soja. Hay que hacerlo poco a poco y removiendo, a poder ser con unas varillas para que no vayan quedando grumos. Según vaya calentando la leche la bechamel va a ir espesando. Hay que seguir removiendo para que no se pegue y cuando empiece a hervir (modo géiser, ya os daréis cuenta de lo que digo) seguís removiendo unos minutos más para que la bechamel se haga bien y vais añadiendo un chorro de salsa de soja (un poco abundante, pero dependiendo de si es salsa de soja muy salada) y también un poco de vinagre (esto nada más por quitarle un poco el dulzor de la leche de soja). Podéis probar un poco en este punto, está riquísimo y así detectáis si falta sal o lo que sea.

Hecho esto, retiráis la bechamel del fuego y la extendéis en un plato llano. Se deja enfriar al aire.

Ahora empieza lo divertido. Hay que darle la forma a las croquetas. Para rebozarlas ponéis en un plato hondo un poco de leche de soja y en otro pan rallado. Con una cuchara vais cogiendo porciones de la bechamel ya fría y las moldeáis haciendo bolitas o la forma que os apetezca, luego las pasáis por el plato de leche y luego por el del pan rallado. A mi me gusta que queden con bastante pan rallado para que luego estén crujientes al freír.

El siguiente paso va a ser freírlas en abundante aceite caliente o meterlas en un tupper (mejor que una bolsa para que no se deformen mucho) y al congelador. O las dos cosas, unas a la sartén y otras al congelador.

No es complicado, pero es cierto que lleva tiempo. Aún así, yo creo que merece la pena, las que congelas y las sacas en cualquier momento para freír, un día de un poco más de esfuerzo, pero muy práctico.

Que aproveche!

 

Cuéntame qué te ha parecido

  1. Bienvenida a la blogosfera! estaré atenta a tus recetas, que esto pinta muy bien!

    1. Muchas Gracias Lucía! seguiré el tuyo también 😉

  2. Andrea (campillo, madre de toshi) says:

    dios aida, q pintaca tienen estas croquetas… en cuanto pueda las hago!

    1. Pues ya me contarás qué tal salen eh! Por cierto, genialísimo lo de «madre de toshi» 😉

  3. Supongo que necesitarás sugerencias para deleitar a tus comensales in your party. So if you want deleitar joana´s paladar, I think these croquetazas could be the way! ofrezco mano de obra, don´t worry! be happy… titititititiririririririri

    1. jajaja don’t worry, these «croquetazas» will be in the menu, for sure! All I want is deleitar joana’s paladar!!!

  4. Canterano says:

    Muy buena pinta, pero se dice Cocretas, al menos eso dice el Diccionario de la RAP (Real Academia de Pereda). Aún así, congratuleisions!

    1. jajaja si la RAE ya acepta almóndigas, cocretas llegará pronto!

  5. Hola! Una cosita, con «crema de soja» te refieres a «nata de soja»? Supongo que sí por lo que necesita la receta…y porque es lo más parecido que he visto! 😉 Gracias y enhorabuena por tu blog!

  6. Qué deliciosura! La tengo que hacer!

    1. Begin Vegan Begun Author says:

      🙂 Ya me contarás qué tal te sale!! Seguro que muy rica!

  7. Vanessa Pedrós Jordá says:

    Las he hecho y han salido muy buenas!! muchas gracias en casa han triunfado jijijiji

    1. Begin Vegan Begun Author says:

      Qué bien¡ me alegro un montón

  8. Cuando pones salsa de soja a que te refieres? La compras o la preparas tú con alguna receta?

    1. Begin Vegan Begun Author says:

      Hola Cristina! Si es salsa de soja normal, de la que se compra en supermercado

  9. Hola quisiera saber si puedo usar otra leche,por ejemplo leche de coco, o si puedo usar la leche de soya en polvo, obviamente previamente preparada

    1. Begin Vegan Begun Author says:

      Si con las leches vegetales, puedes usar las que que quieras. Pero dependiendo de la consistencia, puede que tengas que usas más o menos harina. Un abrazo!

  10. Ya tengo plan para hoy!croquetas para Navidad!!ya te comento como han salido!

    1. Begin Vegan Begun Author says:

      Qué bien!! Pues ya me dirás qué tal salen, haz foto!! jaja 😉

  11. Me ha encantado!! Pero puede ser leche de avena en vez de leche de soja? Muchas gracias!

    1. Begin Vegan Begun Author says:

      Hola, Judith
      Las leches de avena suelen ser menos densas que las de soja, tienen como menos cuerpo y son más acuosas así que seguramente tengas que ponerle más harina para que la bechamel tenga consistencia. Pero puedes hacerlas sin problema.
      Un saludo

  12. Hola! antes de nada gracias por compartir esta receta tan fácil y apetecible!!!
    mi pregunta es: se puede substituir la harina de trigo blanca por harina de por ejemplo garbanzo o harina de trigo integral o harina de avena?? es que estas tres harinas me irían mucho mejor para el tema proteínas y fibra, ya que me hacen falta pero no quiero renunciar a las recetas de siempre como esta jaja

    1. Begin Vegan Begun Author says:

      Hola, Ángela
      Sí, podrías sustituir la harina, lo que puede pasar es que con alguna te quede un poco más espesa la bechamel, pero simplemente tendrías que compensar si ves que queda demiado espesa añadiendo un poco más de leche.
      Un saludo!

  13. Hola!
    Me puse el otro día con esta receta y mientras incorporaba la leche vi que se me quedaba muy líquida la masa y no llegué a utilizar ni medio litro de leche. Al final resultó una masa que tuve que meter al congelador y aún así, me costó una barbaridad darles forma. Pensándolo más tarde pensé que quizás debí haber tenido la masa más tiempo en el fuego y acabaría espesando. Es la primera vez que hago una receta tuya y no me sale, ¡no sabes qué rabia! Eso sí, de sabor buenísimas como siempre. Si se te ocurre qué pudo haberme pasado, intentaré hacerlo mejor para la próxima. ¡Muchas gracias!

    1. Begin Vegan Begun Author says:

      Hola Raquel

      Qué rabia que no te hayan quedado bien. Pero si por lo que cuentas creo que debías de haber tenido la bechamel al fuego antes de sacarla porque cuando la leche y la harina empiezan a hervir es cuando va engordando. Eso si, tienes que ir removiendo constantemente para que no se pegue. Las croquetas son sobre todo practica ya verás que la próxima te quedan perfectas.

      Un abrazo y gracias por la confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Like
Close
Close