Riquísimos.

Me basé en esta receta para hacerlos, porque me pareció que tenían muy buena pinta y eran fáciles de “veganizar”, además el paso a paso está muy bien explicado.

Ingredientes:

  • 225 gr de harina (aunque luego se utiliza más para amasar y enharinar).
  • 150 ml de leche de soja (yo uso Alpro).
  • 15 gramos de levadura de panadería.
  • 1 cucharada sopera de margarina de soja (como en las galletas, utilicé de la marca Provamel, comprada en El Corte Inglés y cuesta unos 2’50€)
  • 1 cucharada sopera de azúcar.
  • 1 pizca de sal.Para la cobertura:
  • 2 onzas de chocolate para fundir (en cualquier supermercado podéis encontrar éste u otro sin ingredientes de origen animal)
  • 1 cucharadita de postre de margarina de soja.
  • 1 cucharada de agua.
  • Fideos de azúcar de colores.
  • Sirope de Agave (yo tengo éste comprado en el supermercado El Árbol, es como una especie de miel vegetal).

El procedimiento para hacerlos no es complicado, pero sí que hay que que invertir un rato en hacerlos, sobre todo por los tiempos de fermentación. Eso sí, merece la pena.

Primero hay que templar la leche de soja en el microondas unos segundos, diluimos en ella la levadura y dejamos reposar unos 15 minutos en un recipiente en el que tenga espacio para aumentar.

Mientras podemos ir mezclando la harina con la sal, azúcar y margarina (que previamente derretimos en el microondas). Cuando hayan pasado los minutos de reposo de la leche y la levadura vamos mezclándolo poco a poco con la harina hasta que la masa no se pegue a las manos ni al recipiente. Es probable que necesitemos añadir algo más de harina para que quede una masa suave, pero no pegajosa.

Dejamos reposar la masa durante unos 35 minutos en un recipiente en el horno pero tapada con un trapo de cocina. El truco es poner el horno a 50º los primeros 5 minutos y luego apagar y dejar que la masa siga fermentado con el calor residual. Pasada la media hora más o menos, la masa habrá aumentado más de el doble.

Amasamos de nuevo y estiramos en una superficie lisa en la que previamente hayamos espolvoreado harina para que no se pegue. Dejamos con un espesor de 1 centímetro más o menos y vamos haciendo la forma de los donuts con dos tapas una más grande que la otra como se ve en la foto. Y repitiendo el proceso de estirar la masa y hacer las formas hasta que acabemos toda la masa. Yo hice 10 donuts, pero dependerá del tamaño.

Según los tengamos listos vamos colocándolos en la bandeja del horno con un poco de harina espolvoreada en el fondo y volvemos a dejar reposar en el horno que aún estará templado más o menos un cuarto de hora.

Luego se fríen en una sartén con aceite bastante caliente, pero no a fuego muy alto para que se hagan también por dentro. Se doran por dos lados y los escurrimos con papel de cocina al sacar de la sartén para quitar el exceso de aceite.

Cuando están templados les aplicamos la cobertura. Yo los cubrí, como veis en la foto de tres formas diferentes:

  1. Sólo con el sirope de agave.
  2. Con el sirope y espolvoreando los fideos de chocolate.
  3. Con chocolate, usando el mismo procedimiento que para las palmeritas, es decir, fundiendo el chocolate con el agua y la margarina y luego “mojando” los donuts y dejando enfriar.

¡Que aproveche!

https://www.facebook.com/beginveganbegun 

donuts veganos

Posts relacionados: