Hacía tiempo que quería lanzarme a hacer en casa sushi vegano, pero la verdad que por una cosa o por otra no encontraba el momento. Hasta que llegó la Orgánico Box de Marzo con toques orientales y me decidí (y también porque Ceci me insistió). Si soy sincera no soy una loca por el sushi así que decidí hacer estos makis lo más ligeros y sencillos posible. Aquí va la receta:

Ingredientes:

  • Alga nori (especial para sushi)
  • Arroz para sushi (lo podéis encontrar en tiendas orientales, grandes superficies y puntualmente en LIDL y otras tiendas)
  • Aguacate
  • Zanahoria
  • Tofu (yo usé comprado, de ese que pone “tofu al natural”)
  • Salsa de soja o wasabi para acompañar
  • También necesitaréis una esterilla para sushi y film transparente

Preparación

La verdad es que yo pensaba que hacer sushi vegano era más difícil de lo que es en realidad, solo hay que hacerlo con cuidado y paciencia.

Primero cocemos el arroz, yo lo hice siguiendo fielmente las instrucciones del paquete, os recomiendo que hagáis lo mismo para que os quede perfecto. En resumen: lo lavé antes y lo cocí con el doble de agua que de arroz y una vez cocido lo pase por agua de nuevo. Lo suyo es echarle vinagre de arroz, pero yo como os decía los quería ligeros y me da la sensación que el vinagre le da bastante sabor.

Mientras reposa el arroz, podemos ir cortando el tofu, el aguacate y la zanahoria en tiras (bastones) lo más iguales posible y no muy gruesos.

Forramos nuestra esterilla para sushi (lo mío en realidad es un mantel, como veréis en las fotos) con film transparente para que no se nos pegue el alga.

Cuando ya tenemos todos los ingredientes comienza el proceso más delicado. Colocamos el alga nori con el lado liso hacia la esterilla y el poroso hacia arriba. Veréis que tiene como unas líneas, las colocamos en paralelo a las líneas de la esterilla. Comenzamos a poner el arroz sobre el alga. Mejor mojando las manos para que no se nos pegue. Extendemos una capa no muy gruesa y dejamos como un centímetro por cada lado si arroz para que luego sea más fácil “pegar” el alga al enroscar y que no se abra el maki. En las fotos que adjunto se ve claro 😉

Ahora colocamos las tiras de tofu, aguacate y zanahoria y después comenzamos a enroscar el maki con ayuda de la esterilla y haciendo cierta presión (sobre todo en la primera vuelta, para que quede bien compacto. Damos las vueltas necesarias para cerrarlo y con un poco de agua humedecemos la línea de alga que dejamos sin arroz para cerrar bien nuestro maki.

Ahora cortaremos por la mitad y luego cada mitad de nuevo por la mitad hasta tener 8 porciones. Para no deformarlos al cortar, podéis humedecer el cuchillo con agua templada.

Ya solo queda acompañarlos con un poco de salsa de soja, agridulce o wasabi y ¡a disfrutar del sushi vegano y casero!

¡Que aproveche!

Posts relacionados: