3 días en Berlín – Versión vegana

21 febrero, 2018

Hoy os cuento mi experiencia un finde por Berlín, os contaré qué visitamos y cuándo y sobre todo os daré info sobre las comidas que hicimos, dónde y los precios. ¡Espero que os sirva!

Día 1 en Berlín: Currywurst vegano

Nosotros salimos de Madrid un viernes a las 6 de la mañana y llegamos aproximadamente a las 9:30 al aeropuerto de Schönefeld. Para llegar desde allí al centro de la ciudad cogimos un tren. La estación de tren es muy fácil de encontrar y el billete sencillo de las zonas ABC cuesta 3,80€. Nosotros teníamos el hotel super céntrico así que no nos hizo falta enlazar con metro o bus para llegar a hacer el check-in, pero el mismo billete sirve para todos los medios de transporte de Berlín y el billete sencillo tiene una validez de 2 horas para hacer transbordos y demás. Eso sí, no solo hay que comprarlo, hay también que validarlo (justo al lado de las máquinas de sacarlo, hay un «poste» en el que metes el billete y se sella con la fecha).

Después de hacer el check-in, nosotros nos fuimos al Free Tour que teníamos reservado para las 12 de la mañana. Sale de la puerta de Brandenburgo y dura unas 2 horas y media y te sirve para conocer lo más típico de la ciudad (Puerta de Bandenburgo, Reichstag, el muro, Checkpoint Charlie, Universidad Humboldt,Monumento a los judíos de Europa asesinados, Sede de Luftwaffe, Gendarmenmarkt…) y te da las claves históricas para entender bien la ciudad. Se llama free pero no es gratis, al finalizar el recorrido cada uno da lo que estima oportuno. Durante el tour hay una pequeña parada de descanso en un bar en el que aprovechamos para comer algo. La verdad es que fue muy fácil, tenían sandwiches veganos y platos de pasta, pero yo preferí entrar en calor con una sopa de lentejas rojas que venía con el pan. Estaba super rica, tenía un toque como de jengibre y super sabrosa. Era un buen bowl y me costó 3,50€.

sopa vegana lentejas en Berlín

Después del tour nosotros nos fuimos a descansar un poco al hotel y pasamos por Rossmann (como una especie de supermercado/parafartmacia) y había cositas de chocolate de Veganz que me encantan así que compramos varias chocolatinas, galletas de chocolate y más chocolate. Nos costaron 7,16€.

Berlín vegano compras en vegas

Por la tarde noche nos fuimos al barrio de Friedrichshain. Es un barrio con bastante ambiente y de moda, con un montón de sitios para tomar una cerveza. Nosotros por esa parte de la ciudad decidimos ir al Yoyo. Es un restaurante vegano en el que habíamos visto que tenían la «Currywurst» versión vegana (es como el plato típico) así que nos decimos por ese. Pedimos también una Bacon cheese Burger y dos cervezas y todo nos costó 14,30€.

Berlin vegano currywurst Berlin vegano yoyo

Día 2 en Berlín: falafel

Nos alojamos en el Westin Grand Berlín. Nos salió a muy buen precio al reservar con mucha antelación, pero no tenía el desayuno incluido. Desayunamos en un sitio cercano y con muchas opciones healthy que se llama Mainly. Yo me pedí una tostada de aguacate (6,50€) y un latte machiato (3,50€) con leche de soja.

Berlín vegano tostadas aguacate Berlín vegano tostadas aguacate

Después nos quedamos por la zona y nos fuimos a visitar la catedral y la isla de los museos. Nosotros decidimos entrar en el Neues Museum (12€ audioguía incluida) porque a mi me hacía mucha ilusión ver el busto de Nefertiti (¡¡¡una pasada!!!) y porque el museo de Pérgamo, aunque esta abierto, tiene el altar en obras y no se puede visitar.

Comimos rápido, también por la zona del centro, en el Savory Chay (lo buscamos por localización en Happy Cow). Comimos unos Dim Sum con salsa de cacahuete, una especie de Dumplins fritos y un arroz con tofu. Estaba todo bastante bien y con un par de cervezas nos salió todo por 21,30€.

belin vegano savory chat belin vegano savory chat

Por la tarde cogimos de nuevo un tour. Hicimos el «Berlín Alternativo» (14€,  hay que tener billete de transporte AB diario 7€) que visita el barrio turco (Kreuzberg) y varias zonas de graffitis y termina en la East Side Gallery. Después cenamos como no podía ser de otra manera en El Barrio turco un buen falafel. La verdad es que se me olvidó apuntar el nombre del sitio, pero fue también buscado en Happy Cow. Avisad de que lo queréis vegano, no se extrañan y te ponen hummus en lugar de salsa de yogur 😉

Berlin vegano falafel turco

Día 3 en Berlín: por fin los donuts veganos

Nosotros decidimos ir al campo de Concentración de Sachsenhausen (también con guía 16€ + billete de transporte diario ABC 7,70€). Yo os recomiendo ir si no habéis estado nunca en un sitio así. Creo que está bien una vez en la vida para no olvidar de lo que podemos ser capaces los humanos. Para nosotros fue buena idea ir con guía porque además de explicar muy bien todo lo que allí pasaba, ponía un punto de humanidad que para una visita dura, se hace necesario. Allí no hay ningún sitio para comprar comida o bebida, así que llevad un poco de agua (o comida dependiendo de la hora). Se tardan 50 minutos de ida y lo mismo de vuelta y la visita propiamente dicha es de unas 3 horas (en total casi 5).

Salimos de la puerta de Brandenburgo a las 9 de la mañana así que teníamos que desayunar temprano. Encontramos cerca la cafetería Einstein y ahí tomé de nuevo tostada de aguacate (6,5€) aunque en este caso con una presentación bastante diferente a la habitual y un te rooibos (4,50€ … super caro, sí).

berlin vegano desayuno

Para comer nuestra idea era ir al Brammibal´s Donuts, ya había reservado una caja de 4 donuts (9€) a través de la web y teníamos pensado coger unos sandwiches sobre la marcha, pero no quedaban. Nos llevamos los donuts y ya que está por el barrio turco, volvimos a comer falafel 🙂 De verdad que está muy rico y además lo hacen en el momento. No tiene nada que ver con el falafel congelado que te pueden dar en España en «un kebap».

falafel Berlin vegano

Los donuts nos los llevamos para merendar en el hotel. En la habitación teníamos máquina de café y la verdad… nos pusimos las botas. Tanto… que no cenamos.

[ Por cierto, en Madrid también tenemos Donuts veganos super ricos: Delish Vegan Doughnuts ]

berlin vegano donuts brammibals berlin vegano donuts brammibals berlin vegano donuts brammibals

Esa tarde/noche aprovechamos para visitar la Alexander Platz y volver caminando por la noche al hotel y ver los edificios como la catedral o la universidad iluminada.

Consejos generales

La verdad es que a la hora de comer vegano en Berlín no vais a tener ningún problema, en casi cualquier sitio vais a encontrar opciones, pero os recomiendo descargar la app de Happy Cow porque facilita un montón la tarea y si además no tenéis problemas con el roaming, podéis abrir desde ella el Maps y llegaréis perfectamente con indicaciones (incluidos medios de transporte, trasbordos etc).

Yo además suelo echar un vistazo antes de viajar a listas de Tripadvisor y otros blogs para ver si hay sitios que quiera visitar sí o sí. Para Berlín estaba en el «must» Brammisbal Donuts. Os dejo el mapa que yo me había hecho antes de ir y en el que puse tanto sitios a visitar (en azul) como cafeterías (verde) y restaurantes (rojo).

El transporte es super fácil de usar, con el mismo billete os sirve para todos los medios y lo único que puede ser más lioso es el tema de validarlo, pero os recomiendo hacerlo al comprarlo (a no ser que compréis varios billetes diarios a la vez, que podéis ir validándolos cada uno el día que los vayáis a usar). Tened en cuenta que el billete de día no dura 24 horas naturales, caduca el mismo día de haberlo sacado a las 3 AM.

Comunicarse con todo el mundo es muy fácil en inglés, todo el mundo entiende perfectamente y además, hay muchísimos españoles así que si no os defendéis del todo bien seguro que tampoco tenéis problema.

Hemos vuelto encantados, así que volveremos y al ir con «menos cosas para ver» seguramente iremos a comer a más sitios. Hay un restaurante que además teníamos cerca del hotel que se llama Cookies Cream, vegetariano y con estrella Michelin, no digo más… Creo que habrá que hacer una segunda parte del post jaja.

¡Espero que os haya gustado!

Espero en comentarios vuestros sitios favoritos de Berlín 🙂

Cuéntame qué te ha parecido

1. Pues tiene todo muy buena pinta! Yo también quiero mapas como ese para mis viajes 😉

1. Begin Vegan Begun Author says:

jajaja soy un poco friki de «My Maps» siempre que hacemos algún viaje preparo uno y luego los tengo guardados a modo recuerdo 🙂

2. Me han dado unas ganas de ir impresionantes!!!…Qué viaje más guay!!

Hola Anna, que guay!! Pues la verdad es que si tienes la oportunidad de ir a Berlín, yo te lo recomiendo un montón. Yo he vuelto encantada!

3. Me ha encantado xk Berlín es uno de mis próximos destinos.Gracias x tanta informacion

1. Begin Vegan Begun Author says:

Me alegro mucho de que os sea útil! Si tenéis alguna duda y os puedo ayudar, aquí estoy!

4. Yo tengo pensado ir en junio y esto me viene estupendo. No había pensado en un tour guiado pero veo que está bien y también las indicaciones del transporte. Muy completo, gracias Aida!

Hola Marta! sí, yo tenía un poco de reparos con lo del tour y al final hicimos tres!! Yo lo recomiendo porque te da una visión un poco diferente de la ciudad. Además los guías que nos tocaron a nosotros super majos y si les pides te dan info de lo que necesites (restaurantes, bares, sitios interesantes, transporte…) Que disfrutes mucho Berlín!

5. Hola Aida.
    Yo fuí en septiembre y el bar Chaos-Theorie, justo cerraban esa semana para siempre. Me pedí un falafel muy bueno.
    También me gustó mucho un pequeño Cafè que haven menús, mezcla entre africa e Itàlia, llamano Ataya Vegan Cafè. Los propietarios son muy majos. De hecho, uno vivió en Barcelona varios años antes de ir a Berlín. Allí repetiria.
    Y los super veganz son geniales. Cogí unas galletas parecidas a las tuyas, las mias eran de limon y que buenas! Y no esran tan caras, como podrian serlo.
    Me gustó mucho la ciudad.

Hola, Marta
      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia 🙂
      La verdad es que es una ciudad que merece la pena visitar, y a nivel gastronómico, para veganos es super fácil de encontrar opciones muy ricas.
      Yo repetiría una y otra vez.