fbpx

Sopas de Ajo

Sopas de Ajo

Combatir el frío es fácil y barato si sabes cómo. Revisión de la clásica receta de sopas de ajos hecha por mi padre, mi abuela y una servidora, haciendo nuestro el dicho “La familia que cocina unida permanece unida” (o con diferencias sobre el tamaño en que se deben de cortar las verduras).

Ingredientes:

  • Ajo en polvo.
  • 3 o 4 dientes de ajo.
  • Pan duro.
  • Verduras varias que tengáis a medias. En nuestro caso:
    – 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde
    – 1 Cebolla
    – 1/2 Calabacín
  • Pimentón dulce y picante.
  • Una pastilla de caldo de verduras (opcional)
  • Agua, sal y aceite.

Preparación

Primero empezamos haciendo un sofrito con las verduras picadas y los dientes de ajo (en nuestro caso no nos preocupamos por el tamaño porque luego  lo pasamos todo por la batidora un poco) y le añadís abundante ajo el polvo, haciendo honor al nombre de la sopa, también sal y pimentón dulce al gusto. Mientras vais cortando el pan duro, mejor en cachos pequeño para que luego la sopa quede lo más ligada posible.

Podéis ir poniendo también agua a calentar en una olla, y cuando esté bien caliente añadir la pastilla de caldo de verduras (si decidís echársela, mejor machacádla antes de echarla al agua para que no queden grumos) y algo más de ajo en polvo. Echad agua abundante porque luego irá menguando con la cocción.

Cuando el sofrito de verduras esté listo, todas las verduras blandas y los sabores mezclados, podéis echarlo al agua caliente o pasarlas antes por la batidora, sólo un poco, dejando algunos trozos de las verduras “reconocibles”, yo lo hice con la intención de que quedase luego una sopa suave, sin grandes “tropiezos”, pero si antes de hacer el sofrito pasáis las verduras por la picadora o lo cortáis bien, este paso os lo podéis saltar.

Mientras removéis la sopa, podéis tostar un poco el pan duro en la sartén que antes habíais utilizado para las verduras y luego ir añadiéndolo a la sopa. Veréis que el pan pronto va aumentando al absorver el caldo. Por último, añadís el pimentón picante y corregís ajo o sal si hace falta.

Lo imprescindible en este punto ya está hecho, lo que queda es paciencia y darle a la sopa bastante tiempo de cocción para que todos los sabores se mezclen.

Que aproveche!

Por cierto! He creado un perfil en Facebook para que podáis estar informados de las nuevas recetas Like it!!
sopas de ajo



7 pensamientos sobre “Sopas de Ajo”

  • oye cuanto aproximado de ajo en polvo? voy a hacerla un dia de estos y tengo miedo de quedarme corto o pasarme!! en cucharadas sobre cuanto seria?
    estoy siguiendo el blog,esta muy bien,lo explicas todo perfect con precios y sitios donde comprar,muchas gracias!!!

    • Pues mira, como decía ahí es bastante a ojo, pero cuando empieces con el sofrito echa dos cucharadas pequeñas más o menos y luego cuando ya estés preparando la sopa en sí, vas probando un poquitín y echando más según tu gusto. Yo creo que es mejor siempre echar de menos, que a añadir siempre estás a tiempo!
      Me gustaría poder especificar más en cosas de estas, pero tampoco soy muy experta y me guío por la intuición y el ir probando. De todas formas, encantada de contestar a las preguntas y ayudar si puedo!
      Y gracias a ti por el comentario, que siempre anima! Ya me contarás como sale la sopa!

  • Hola de nuevo!! (qué pesada soy jajaja) Hoy probe de hacer por primera vez las sopas de ajo (sólo las había probado una vez en León, que me las sirvieron como único “pincho” vegano junto con una cerveza, y desde entonces tenía muchas ganas de realizar el plato). Así que me basé en tu receta, aunque haciéndola con pan de soja y de verdura únicamente el pimiento rojo. No obstante me quedó de lujo! Gracias pues por compartir la receta 😀

  • Hola!
    Me está encantando tu blog y acabo de ver esta sopa y me parece una receta magnífica.
    Esta semana la voy a hace, pero como estoy a dieta aumentaré las verduritas y sustituiré el pan por fideos integrales. Ya te cuento.
    Gracias, voy a buscarte en facebook

  • Hola:
    Jaja,la sopa de ajo que yo conozco,está hecha de pan duro,ajos(por supuesto),pimentón dulce y picante y aceite de oliva con la sal al gusto.
    Un abrazo
    minuto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.