¡Feliz día del veganismo! A celebrarlo con una receta, aunque esta más que mía es mi abuela que fue quien amasó mientras yo sacaba las fotos (Gracias Güelita).
Ingredientes
Para la masa:
- 1/2 litro de agua
- 1/2 kilo de harina de maíz
- 1 pizca de sal
Para el «relleno»:
- Soja texturizada
- Cebolla
- Calabacín
- Salsa de tomate
- Setas
- Pimiento
- Pimentón de la vera
- Sal y Aceite
Preparación
Primero hay que calentar el agua, sin llegar a hervir, y luego añadirle una pizca de sal. En un recipiente amplio ponemos la harina de maíz y vamos añadiendo el agua poco a poco mientras amasamos con las manos. La textura que queda es como de plastilina, no se pega, pero es blanda y muy moldeable. Hecho esto, vamos cogiendo pequeñas bolitas y aplastándolas sobre un trapo de tela. Repetimos con toda la masa. Luego sólo hay que freírlos con aceite bien caliente hasta que estén dorados.
Qué ponerle encima queda a gusto de cada uno, es muy versátil. Yo en este caso hice dos tipos: unos de soja con pisto y otros de setas con calabacín.
Para los de soja: Ponemos a hidratar la soja en agua un cuarto de hora o así. Mientras vamos friendo la cebolla, pimiento, calabacín (o verduras al gusto) con un poco de sal. Después de escurrir la soja, la añadimos y dejamos que se haga con el resto de ingredientes y casi al final añadimos un poco de salsa de tomate y un poco de pimiento de la vera.
Para los de setas: Limpiamos las setas y las cortamos, lo mismo con el calabacín y a freír con un poco de sal.
podéis servirlos ya preparados (como en la foto) o dejarlos en la mesa para que cada uno se ponga lo que quiera. Sea como sea, ¡a disfrutarlos!
Y ¡que aproveche!
Tortos con pisto!!! Mmmmmm qué ricos!!!
Síii y socorridísimos también para cenar fuera de casa 🙂
¡Que delicia! Apuntada la receta.. Caerá en breve. La harina es tipo Maicena ¿verdad?
Pues creo que no es lo mismo, la maicena he estado mirando es almidón de maíz, esta harina es amarillenta y por eso los tortos cogen ese color. Te dejo una foto de la pinta que tiene el tipo de la que yo usé:
http://multiplantas.com/wp-content/uploads/2011/05/harina-de-maiz.jpg
Yo también venía a preguntar por la harina… 🙂 Es harina de maiz «sin tratar»? quiero decir que no es la que se usa para las arepas (esta que le llaman «precocida»), sino maiz «triturado» sin más?
Hace mucho que quería hacer tortos así que ya no tengo escusa!! 🙂
Sí, eso es! Es harina de maíz tal cual, sin tratar. Son muuy fáciles de hacer así que a por ellos! 😉 Ya me contarás cómo quedan!
Gracias, creo que me suena verla en el Carrefour en la sección Bio, por cierto con harina de garbanzo quedan riquísimas, vi la receta el La flor del Calabacin y la probé hace un tiempo, y deliciosa.
habrá que probar con harina de garbanzo también! 🙂
Por cierto, no conocía el blog del que hablas y está muy bien, gracias!
Hola, gracias por tantas recetas tan interesantes. Quería preguntarte si la masa de maiz se puede hacer al horno en vez de frita. ¿lo has probado alguna vez?
Hola Diana!
Pues la verdad es que como los tortos son una receta tradicional frita y nunca he probado a hacerlo al horno, lo siento!
Un saludo!
Buen dia!! Soy de Argentina, la harina de maiz que consigo acá se llama polenta, sabrás decirme si es esa la que se usa en esta receta?? Muchas gracias
Hola, Lilia
Pues no, la verdad es que no es el mismo tipo de harina. Esta de maíz es una más «fina» que la polenta.
¡Lo siento!