Hoy os traigo una receta siciliana recomendada por una amiga que estuve por tierras italianas una temporada (Gracias Vico!!). Los arancini son una especie de croquetas de arroz super grandes y rellenas que se suelen servir como aperitivo. Yo he optado por veganizar la receta tradicional y rellenarlas de verduras, así que han salido «arancini de berenjena». Quedan super ricos así que no sé que esperáis para probarlos 😉

Ingredientes

  • 240 gr de arroz
  • 1 litro de agua
  • 1 berenjena
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde italiano
  • Varias hebras de azafrán
  • Especias al gusto: yo usé una mezcla provenzal ya hecha que lleva romero, tomillo, ajedrea, mejorana, albahaca y orégano (la compré en el Lidl)
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Pan rallado
  • 4 cucharadas de harina para rebozar (Harina Yolanda)

Preparación

Empezaremos por el arroz. Ponemos un poco de aceite de oliva en la sartén y añadimos un poco sal y unas hebras de azafrán. Después echamos el arroz de dejamos que coja un color translúcido, pero sin que se llegue a quemar. Empezaremos a echar el caldo caliente que habremos preparado poniendo a hervir el agua y añadiendo la mezcla de especias a modo de infusión. Iremos añadiendo poco a poco el agua según el arroz lo vaya necesitando hasta que quede blando y sin agua. Antes de retirar probamos que esté bien de sal y si hace falta corregimos.

Lo retiramos del fuego y extendemos sobre papel de horno para que enfríe por todas partes y vaya perdiendo más uniformemente la humedad.

Mientras el arroz enfría prepararemos el relleno. Lavamos y cortamos en dados pequeños las verduras y ponemos a pochar en aceite de oliva a fuego suave y añadimos sal y pimienta al gusto. Cuando estén blanditas y empiecen a dorar, retiramos del fuego y dejamos que se enfríen un poco.

Aprovechamos para preparar el rebozado de los arancini mezclando las 4 cucharaditas de harina Yolanda con agua hasta que consigamos una mezcla de consistencia similar al huevo batido. Preparamos en otro plato a parte el pan rallado.

Ahora que ya tendremos todos los ingredientes templados así que comenzamos a hacer las «croquetas».  Colocamos un par de cucharadas de arroz en la mano y lo extendemos. Ponemos encima una cucharadita del relleno y cerramos el puño para formar una bola. Si quedan huecos añadimos un poco más de arroz y después presionamos las bolas para que después el arancini de berenjena no se abra. Lo bañamos en la mezcla de harina y agua y después rebozamos en el pan rallado.

Repetiremos la operación 10 u 11 veces (a mí me dio para esta cantidad) y después freímos en aceite abundante y bien caliente. Si no lo hacéis en una freidora (yo tampoco) tened cuidado de ir dándoles vueltas para que se frían y doren uniformemente. Vamos sacando a un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y ¡listo!

¡Que aproveche!

 

GuardarGuardar

Cuéntame qué te ha parecido

  1. ¡¡Qué buena pinta!! Tengo que probarlas!

    1. Begin Vegan Begun Author says:

      Funcionan también genial con otros rellenos y añadiendo un poco de queso vegano ni te cuento! Ya me dirás qué te parecen 😉

  2. Hola tengo ganes de hacer estas «croquetas» pero tengo una duda; primero cuentas que los aranzini son muy grandes y que a ti te salieron 10 o 11. Eran muy grandes?

    1. Begin Vegan Begun Author says:

      Hola Laura, pues de tamaño calcula que me cabían en el puño de la mano, en la foto en la que se ven abiertos te puedes hacer una idea 😉

  3. Hola, me encanta la receta, pero tengo una duda, qué es la harina Yolanda?

    Un saludo

    Lucía

    1. Begin Vegan Begun Author says:

      Hola, Lucía
      Es una harina específica para cocinar sin huevo. Pero puedes usar una normal en este caso, no hay problema.
      Un saludo

  4. Hola bonita! No tienes vídeo de esta receta??

    1. Begin Vegan Begun Author says:

      Hola,
      No, de esta no, lo siento.
      Un saludo

      1. Gracias preciosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Like
Close
Close