Hacía tiempo que tenía ganas de publicar esta receta de seitán con guisantes y no encontraba el momento, pero hoy por fin me he decidido a meterme en la cocina y preparar seitán casero. Así que ahí va la receta:
Ingredientes para el seitán
- 1 vaso de gluten de trigo
- 1 vaso con mitad de agua y mitad de salsa de soja (mezclado)
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 tira de alga kombu
Ingredientes para la salsa
- 250 gr de guisantes congelados
- 150 ml de caldo de verduras
- 1 cucharadita de harina
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil picado
Preparación
En primer lugar prepararemos el seitán. Ponemos en un recipiente amplio el gluten de trigo, añadimos una chucaradita de ajo en polvo y una pizca de sal y removemos. Por otro lado en el mismo vaso con el que hemos medido el gluten ponemos mitad de agua y mitad de soja y mezclamos.
Después, empezamos a verter poco a poco el agua sobre el gluten de trigo y vamos amasando hasta que todo quede compactado. Veréis que rápidamente se forma una masa muy flexible y nada pegajosa, casi con aspecto de chicle. Le damos forma de bola.
Reservamos y vamos poniendo una olla con suficiente agua como para cubrir nuestra bola de seitán y añadimos una tira de alga kombu. Si no tenéis, podéis usar caldo de verduras. Cuando hierva, añadimos el seitán y dejamos hacerse unos 45 minutos. Retiramos del fuego, escurrimos el seitán y dejamos templar. Si veis que no está bien hecho por dentro al cortarlo, no pasa nada por volver a dejarlo unos minutos más en la olla una vez fileteado.
Para la salsa, simplemente descongelaremos los guisantes y los batiremos con el caldo. Después colamos para que quede una salsa fina y sin pieles. Ponemos en una olla con un poco de sal y pimienta al gusto y añadimos una cucharadita de harina para que la salsa espese un poco (opcional). Dejamos que hierva un par de minutos y retiramos. Mientras podemos dorar un poco el seitán.
Ya solo queda emplatar el seitán con salsa de guisantes y espolvorear un poco de perejil picado. ¡Y a disfrutar!
¡Que aproveche!
PD: con un poco de pan ¡la salsa está riquísima!
Hola,
No me puedo creer lo rico que está. Nos ha encantado, me ha sorprendido especialmente la salsa de guisantes.
Muchas gracias.
Me alegro mucho! Gracias
Tiene una pinta riquiiiiisima! Con qué textura se queda el seitán? 🙂
Hola Mar,
Queda bastante esponjoso, sobre todo recién hecho 😉
Un saludo