La semana pasada publiqué una foto de estas arepas en instagram y un montón me pedisteis receta. Os dije que cuando la repitiese y mejorase un poco mi versión de arepas veganas, la publicaría, así que aquí está. ¡Espero que os guste!
Ingredientes para las arepas (4 unidades)
- 250 ml de agua
- 200 gr de harina de maíz para arepas (yo usé PAN)
- 1 pizca de sal
Ingredientes para el relleno «reina pepiada»
- 50 g de soja texturizada (tamaño mediano)
- 1/2 cebolla
- 1 y 1/2 aguacate
- 1 y 1/2 cucharada de veganesa
- Sal y pimienta
Preparación
En primer lugar pondremos a remojo la soja texturizada en abundante agua. Mientras la soja hidrata, cortamos la cebolla en dados y la ponemos a pochar en la sartén a fuego medio-lento con un poco de aceite de oliva.
Cuando la soja esté blanda, la escurrimos bien y añadimos a la sartén con la cebolla. Dejamos que se haga a fuego lento hasta que la soja empiece a dorar.
Mientras, podemos empezar con la preparación de las arepas veganas (ya de por sí la receta de arenas es vegana, lo que cambiará es el relleno). Ponemos en un recipiente el agua, añadimos una pizca de sal y luego la harina poco a poco hasta tener una masa que no se pega y ligeramente húmeda. Amasamos unos minutos y luego hacemos una bola y dejamos reposar.
Retiramos del fuego la soja con la cebolla. Pelamos un aguacate, lo cortamos en dados y lo machacamos con un tenedor. El otro medio que menciono en los ingredientes, lo cortamos en rodajas y reservamos. Mezclamos el aguacate machacado con la soja y la cebolla y añadimos también una cucharada y media de veganesa. Mezclamos bien y corregimos de sal si hace falta.
La veganesa podéis comprarla hecha o hacerla en casa. Podéis seguir esta receta, pero sin añadir ajo en polvo. Si no queréis ponerle, simplemente poned un chorro de aceite de oliva y listo.
Reservamos el relleno, que ya está listo y preparamos las arepas: Dividimos la masa en 4 partes. Les damos forma de bola y aplastamos hasta dejarlas de más o menos 1 centímetro de grosor. Después simplemente las ponemos en una sartén o plancha. Tened cuidado de la sartén que no pegue, porque lo suyo es poder hacerlas sin aceite. Dejamos que doren ligeramente por ambos lados.
Para rellenarlas, abrimos por la mitad con cuidado y ponemos en la base unas rodajas de aguacate y luego encima el relleno. ¡Y a disfrutar!
Hola, me gustaría saber si se pueden hacer con harina de maíz normal, o es necesaria harina especial para arepas. Gracias
Hola Laura! Pues por lo que yo sé, si, para las arepas se necesita este tipo de harina porque está precocida. Es muy diferente al trabajarla. Espero que la encuentres fácilmente
Entonces… Con Maicena nada… No? ^^
Pues hasta donde yo sé, no, con maizena no se puede
Hola Marta.
No te va a salir con maizena, es harina de maiz precocida pero en España se consigue con facilidad, una de las mas comerciales es Harina P.A.N
Hola!! la harina para hacerlas la he visto en Consum, marca Doñarepa… también hay otra marca llamada P.A.N. (de empaque amarillo) tengo entendido que la venden acá en España aunque no la he visto aún. El tipo de harina es harina de maíz precocida
Hola, Jessica
La harina de la que hablas, la PAN es la que usé, aquí también se puede encontrar 😉
Un saludo
Que Bueno! Me gusto mucho!
Has probado a hacerlas? Qué bien que te hayan gustado 🙂
Hola! Te escribo para decirte que lo probé y están buenísimas, aunque yo no les puse veganesa, pero igualmente estaba de vicio, que me encantan las arepas <3 Lo próximo la lasaña o las croquetas, gracias por las recetas!
Hola,
¡Me alegro mucho de que te gustase! y claro, las recetas están para que luego vosotros las modifiquéis y les deis vuestro toque 🙂
¡Ya me contarás qué tal el resto de cosas!
Un saludo