Se acercan las cenas navideñas, así que tenemos que meternos en la cocina y buscar alguna receta vegana navideña y resultona. Yo este año me he animado con el seitán relleno. Os cuento cómo lo hago.
Ingredientes para el relleno
- 125g de espárragos verdes
- 125g de champiñones
- 1/2 cebolla
- Sal y piemienta
- 1 diente de ajo
Ingredientes para el seitán
- 200g de gluten de trigo
- 150ml de agua
- 50ml de salsa de soja
- 1 pizca se sal
- 1 cucharadita de café de ajo en polvo
- 1 cucharadita de café de pimentón dulce
- Caldo de verduras o agua
Ingredientes para la salsa de champiñones vegana
- 125g de champiñones
- 1/2 cebolla
- 125g de tofu silken
Preparación del seitán relleno
Empezaremos por preparar el relleno. Cortamos la cebolla y ponemos a pochar con un poco de aceite de oliva virgen extra y un diente de ajo. Cuando esté blanda añadimos los champiñones cortados en trozos pequeñitos y los espárragos también en dados. Añadimos sal y pimienta y dejamos hacerse hasta que los champiñones empiecen a dorar. Reservamos.
Después comenzamos con el seitán. Mezclamos el gluten de trigo con la sal, el ajo y el pimentón dulce. Mezclamos por otra parte el agua con la salsa de soja y agregamos este caldo al gluten. Amasamos hasta que se forme una bola y después estiramos con ayuda de un rodillo de madera intentando darle una forma lo más rectangular posible.
Sobre la lámina de seitán estirada, colocamos nuestro relleno y después enrroscamos con cuidado para que ni la masa se rompa, ni los ingredientes se salgan. Cuando tengamos el rollo hecho, cubrimos con film transparente aprentando bien para darle forma y cerramos los extremos con un nudo o con una goma o cordel. Pinchamos con un palillo unas cuantas veces para hacer algunos agujeros en el film.
Ponemos a cocer en caldo de verduras hirviendo (que nuestro rollo de seitán quede cubierto). Mantenemos cociendo una hora y media (puede que si el seitán os ha quedado muy gordito necesite algo más de tiempo, podéis dejar un poco más para segurar). Durante este tipo el caldo se irá evaporando, podéis añadir agua cuando véias que ya no cubre el seitán.
Cuando ya quede poco preparamos la salsa. Lavamos y cortamos la cebolla y ponemos a pochar en la sartén con aceite de oliva a fuego lento unos 10 minutos. Después añadimos los champiñones y dejamos que se hagan también. Por otro lado trituramos el tofu con un chorrito de leche de soja (sin azúcar para que no de sabor). Lo añadimos a la sartén y dejamos que se haga todo junto unos minutos. Añadimos sal y pimienta al gusto. Si os queda muy espeso, podéis añadir un poco más de leche de soja, caldo de verduras o agua.
Cuando el seitán ya esté listo sacamos y quitamos el film. Cortamos en rodajas y ponemos la salsa por encima. En el caso de que lo hagáis con antelación podéis filetearlo previamente y antes de servir darle un calentón a la plancha (pero con cuidado al dar la vuelta no se os desmonte) o bien meterlo al horno.
Para acompañarlo podéis hacer unas patatas al horno como yo hice. Simplemente llevan un poco de aceite de oliva y especias (pimentón, romero, ajo en polvo y sal). Las pongo en el horno a 200º hasta que están doradas.
¡Y listo!
Como veis todos los ingrediente son muy fáciles de conseguir en cualquier supermercado. Si tenéis duda con el gluten de trigo, es como una especie de harina que hoy en día podéis encontrar fácilmente en herbolarios.
Espero que os guste y que lo disfrutéis en buena compañía ¡Qué aproveche!
Tiempo de prepación: 2 horas
Dificultad: media
Raciones: 3-4
Me encanta la idea y tiene una pinta estupenda ¡Gracias por la receta! Lo voy a hacer.
Qué bien que te sirva ¡muchas gracias y si tienes cualquier duda, aquí estoy!
Me parece un poco difícil para lo poco que suelo cocinar yo, pero creo que me voy a atrever para dar una sorpresa a mi familia. Gracias.
Hola Lui! Cómo me alegro de leer eso. La verdad es que no es difícil, pero si un poco laborioso. No tengas prisa al hacerlo y verás como te sale bien. Ya me contarás!
Hola Aída! Me parece una receta interesante para estas Navidades, gracias por compartirla. Pero tengo una duda y es que a la hora de amasar el seitán no se crea una bola porque es como si se deshilachara, no sé si me explico bien…, Y luego a la hora de estirarla se queda bastante pequeña y se le hacen agujeros Eso si el relleno y la salsa es muy Gracias y un saludo
Hola Noemí! Sí, ya sé a qué te refieres, a veces se queda como una pelota de goma y no hay quien la amase… a mi me pasa cuando no pongo suficiente líquido. Echaselo todo de golpe y aunque suelte un poco de agua al apretar la masa no pasa nada, así te será más fácil manejarla. Eso sí, yo intento hacerlo rápido para que no se seque y me de tiempo a estirarla bien. Espero ayudar, ya me dirás! Un abrazo!
Sigo mucho tu blog, me encantan cosas como esta. Muchas gracias
Gracias por estar ahí 🙂
Estoy deseando probar la receta, tiene muy buena pinta y es algo diferente para estas fechas. Gracias por la receta.
¡Qué bien! Espero que te guste el resultado 🙂
Estoy deseando probarla aunque tengo una duda, se podría hacer igual si compras el seitan natural en tienda?
Gracias por la receta 🙂
Hola Cristina! El problema sería para rellenarlo. Puedes intentar vaciar las estas típicas «bolas» de seitán que venden y meterle el relleno pero no sé si luego al hacer los filetes te aguantará bien. Si siempre puedes hacer el seitán comprado en filetes y ponerle lo que yo pongo de relleno como guarnición con las patatas y la salsa. Ya me contarás qué haces al final 🙂
Hola, gracias por compartir tus recetas. Me preguntó ,si en vez de cocer el seitan, lo atamos y lo metemos al horno con caldito, se quedaría bien, o lo estropeo?
Gracias!
Hola Marta,
Yo lo cocería antes y luego lo metería al horno a dorar si prefieres. Nunca lo he hecho directamente al horno y no te puedo decir, pero lo haría como te digo para asegurar que no queda sin hacer por dentro.
Un abrazo!
Probé tu receta y me ha quedado riquísima. Me costaba encontrar el tofu silken para la salsa.
Qué bien! Muchas gracias 🙂
Esta si que me encantaria hacerla para dar una sorpresa a mi nieta pero, no se yo si sabré.
Si lo preparo con antelación lo puedo congelar?
Gracias
Hola, María
Pues se llevaría un sorpresón y le encantaría, pero si no has hecho seitán antes, quizá puedes probar esta otra receta que es más sencilla y usar seitán comprado: https://beginveganbegun.es/2018/12/03/seitan-guisado-en-salsa-con-patatas-al-horno/
De todas maneras si te animas con esta de seitán relleno, lo puedes congelar.
Un saludo
Hola! Cuántas raciones puedo sacar del seitán relleno?
Pues unas cuatro 😉
Hola !!!!! me ha gustado tanto la receta que me he atrevido hacerla, espero q me quede bien……
Hola, Olga
Siii espero que te quede bien ¡ya me dirás!
Un saludo
Hola Aida!!!!! Pues para ser el primero me ha quedado genial…., está riquisimooooo. Gracias por compartir tus recetas. Seguro q será uno de mis platos de estas fiestas. Bon Nadal desde Barcelona.
Hola, Olga
¡Qué bien! Me alegro muchísimo de que te haya quedado rico.
Gracias a vosotras por atreveros con mis recetas y contármelo 😉
Un abrazo
Hola Aída, acabo de encontrar tu página y me parece estupenda. De momento voy a empezar por las cremas de castañas y maíz. Más adelante probaré cincel seitán relleno para nochevieja. Gracias por tus consejos y recetas.
Hola, Jostfe
Me alegro mucho de que te hayan gustado las recetas. Las cremas son muy facilitas de hacer, pero están muy ricas, así que espero que te salga genial, lo mismo que el seitán cuando te atrevas con él.
Un saludo
Hola!
Me gustaría saber si hay alguna opción para sustituir el film, ya que cocer plastico en agua caliente tengo entendido que no es saludable, por el Bisfenol.
Gracias
Hola,
No te sabría decir porque yo no lo he probado, pero si no quieres usar film, podrías probar con una malla como las de hacer redondo de carne.
Espero que funcione.
Un saludo
Hola, estoy haciendo la receta, a ver qué tal queda, el problema lo he tenido con el seitan, que me ha quedado gomoso y me ha costado un triunfo estirarlo. Ya os contaré el resultado final
Hola, Blanca
Pues a ver qué tal sale ¡ya me contarás!
Un saludo