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Albóndigas veganas de soja texturizada

Albóndigas veganas de soja texturizada

Os debía esta receta de albóndigas veganas desde hace tiempo. Es una versión super sencilla y que os puede servir como base para añadirle más cosas, pero que queda muy bien, tanto para comer en plato, como para hacer un super bocadillo vegano de lo más caprichoso. ¡Espero que os gusten!

Ingredientes (8 albóndigas):

  • 120 g de soja texturizada fina (la más fina, en algunas marcas la llaman instantánea)
  • 1/2 cebolla roja
  • 400 g de tomate triturado
  • Harina para rebozar sin huevo (o harina de trigo “normal” si no tenéis la específica)
  • Perejil fresco
  • Ajo en polvo
  • Pimienta molida
  • Sal de hierbas (o sal de mesa)
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Lo primero que tendremos que hacer será poner a remojo la soja texturizada en agua unos 10 minutos. Veréis que aumenta bastante de tamaño. La escurrimos bien. Si tenéis un colador grande de cocina, mejor que mejor porque cuanto más excedente de agua quitemos, más fácil podremos hacer luego las albóndigas.

Cuando tengamos la soja texturizada, la salteamos con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y ajo. Dejamos que dore un poco y añadimos 2 cucharadas de tomate trirado. Mezclamos bien y retiramos del fuego. Dejamos que enfríe en un bowl a parte.

Cuando esté fría haremos las bolas para nuestras albóndigas.  Si no está muy bien escurrida la soja o hemos puesto demasiada aceite al freír,  puede que no se formen bien las bolas para las albóndigas. En ese caso, podemos añadir un poco de harina hasta que la masa esté más manejable y permita dar forma a las albóndigas. Probamos de sabor para saber si necesita un poco más de sal.

Preparamos el rebozado mezclando un vaso de agua con una buena cucharada de harina para rebozar sin huevo. Yo suelo usar harina Yolanda, pero si no tenéis, podéis usar otro tipo de harina.

Cuando tengamos las albóndigas rebozadas, las salteamos con un poco de aceite de oliva hasta que doren de manera uniforme. No hace falta freírlas con mucha aceite, solo dorarlas un poco para sellarlas.

Cuando tengamos listas las albóndigas preparamos la salsa de tomate.

Picamos media cebolla en dados pequeños y ponemos a pochar con aceite de oliva. Cuando empiece a estar blanda, añadimos el tomate triturado, sal, pimienta, orégano y perejil. Dejamos que se haga poco a poco y si queremos que quede un poco más espesa, podemos añadir una cucharada de harina. Removemos bien y probamos para corregir de sal si hace falta.

Ya tenemos las albóndigas veganas y la salsa. Ahora solo tendríamos que mezclarlo todo y disfrutarlas como más os guste. Yo en esta ocasión las he hecho en bocadillo. ¡Espero que os gusten!

Si queréis darle otros sabores a las albóndigas, podéis añadir a la soja alguna verdura, unos champiñones, alguna especia más sabrosa como curry… ¡lo que queráis!

¡Qué aproveche!

También podéis probar las albóndigas de quinoa.

Así os han quedado a vosotros estas albóndigas:



32 pensamientos sobre “Albóndigas veganas de soja texturizada”

    • Hola María José,
      No, estas no llevan harina en la masa. Hay que escurrirla muy bien y no hace falta.Si se necesita si que la podemos añadir luego al formar las albóndigas.
      Un saludo y gracias!

  • ¿Qué harina se puede usar para personas con celiaquía? Un familiar acaba de ser diagnosticada y ando perdida con las sustituciones. ¿Harina de maíz, de garbanzo? Gracias.

    • Hola, Rosa
      La verdad que yo tampoco tengo mucho conocimiento sobre alergias e intolerancias, pero lo que se, sí podrías usar en caso de celiaquía tanto harina de garbanzo como de maíz. En cualquier caso, confirmalo con tu familiar por si alguna de estas le supone algún problema o si hay alguna otra que le sienta mejor. En este caso de las albóndigas no tendrías problema en cuanto a la sustitución de una por otra.
      Un saludo!

  • Tienen un pinton las albóndigas!! Se podrían hacer al horno en vez de en sartén?? Y si no, hay alguna opción de hacerlas sin aceite en la sartén?? Gracias!

    • Hola, Natalia
      Muchas gracias! Pues la verdad es que al horno creo que igual te quedarían muy secas y se desharían. Para pasarlas por la sartén no hace falta ponerles mucho aceite, es solo como saltearlas un poco. No sé si tienes alguna alergía o algo al aceite de oliva o cuál puede ser el problema, pero podrías usar otro tipo de aceite.
      Un saludo

    • Hola, Ana
      La verdad es que no he probado a congelarlas, pero creo que mejor congelarlas después de pasarlas por la sartén para que queden bien selladas.
      Un saludo

  • Muy buenos días.
    En primer lugar me encanta haberte encontrado y seguir tus recetas… gracias por tu dedicación y trabajo.
    Las albóndigas las he probado tal como indicas, añadiendo curry y estan de miedo. Espero que todo lo que como, mi hijo sepa saborearlo cuando sea mayor… sigo con lactancia, tiene 1 añito y deseo que aprecie la alimentación sana.
    Besos y buen lunes

    • Hola, Nora
      ¡Me alegro un montón de que te hayan salido tan bien! Estoy segura de que a tu niño le encantará comer sano, al final hará lo que vea en casa y seguro que le darás muy buen ejemplo.
      Un abrazo y ¡buen lunes para ti también!

  • Buenas! Ante todo darte las gracias, me encanta todas tus recetas, ayer intenté lo de las albóndigas pero no tengo maneras q se queden redondas se deshacen, pero he leído aquí lo del pan rallado y ahora mismo las intento terminar, desear me suerte jeje! Gracias

    • Hola,
      No, no es frito, en este caso es de los que venden en lata, que solo es el tomate triturado y ya. Lo puedes hacer como dices en casa.
      Un saludo!

  • Super insípidas. Ya me lo olía cuando vi que básicamente eran solo de soja texturizada. He podido medio salvarlas añadiendo algún ingrediente más. Creo que la receta es muy mejorable.

    • Hola, Vero
      Pues siento mucho que no te gustasen. Me alegro de que les dieses tu toque con otros ingredientes, si lees el final del post, os animo a hacerlo porque nadie mejor que cada uno sabe cómo le gustan. A muchas personas que me escriben por redes sociales y me han mandado fotos les encantan tal cual las planteo en este post, pero no todo gusta a todo el mundo, así que te animo a que crees tu propia receta y las disfrutes 🙂
      Un saludo

  • Pues no fui capaz de hacer ni una sola, no se quedaban con la forma, se desmigaban todas, un desastre :(.
    Eso sí, me quedó una boloñesa de escándalo de rica:)
    ¿Como hacéis para darles forma y que se queden? A mí no me sale

    • Hola,

      Pues ya lo siento… me alegro de que al menos te haya quedado buena la masa y la hayas aprovechado.
      Se deshacen cuando tienen mucha agua, escurre lo mejor que puedas la soja y ponle un poco de harina o pan rallado para aglutinar.
      A veces estas cosas son cuestión de practicar 😉
      Un abrazo

  • Hola! Yo cuando uso soja texturizada nunca la pongo a remojo primero, sino que la salteo directamente en la sartén, porque no me gusta cómo queda después de remojar, es imposible escurrirla bien después y queda super blandurria. Para estas albóndigas, crees que podría hacerlo también sin remojar previamente? Gracias!

    • Hola Nahia,
      La verdad es que no te se decir porque yo siempre hidrato la soja, no he probado a hacerla sin hidratar. Pero si te sirve en las demás recetas no deberías tener problema en esta. Además la soja que uso es la pequeña de todo que alguna marcas llaman “instantánea” así que supongo que te saldría bien.
      Un saludo

    • Hola Andrea,
      ¿será la soja texturizada? a veces me escribís con problema para hacer las bolas y es que la soja que usáis es muy gordita. Si es eso, tritúrala y luego haz las bolas.
      Un abrazo

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