fbpx

Gyozas de verduras con salsa de cacahuete

Gyozas de verduras con salsa de cacahuete

Hoy os traigo unas gyozas de verduras con salsa de cacahuete, un plato de aires orientales, aunque realmente no sea muy ortodoxo ya que no me he ceñido a ninguna tradición estrictamente, solo dejándome guiar por mi propio paladar ¡espero que a vosotros también os guste!

Ingredientes para la masa de 8 gyozas:

  • 100g de harina
  • 50ml de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de café de aceite

Ingredientes para el relleno:

  • 20g soja texturizada fina
  • 1 zanahoria pequeña o media normal
  • 1/2 cebolleta
  • 50g de calabacín

Ingredientes para la salsa de cacahuete:

  • 2 cucharadas soperas de mantequilla de cacahuete
  • 2 cucharadas soperas de tamari o salsa de soja
  • 1 pizca de ajo en polvo
  • 1 pizca de pimienta
  • Agua

Preparación:

Primero empezaremos con la masa. Para prepararla simplemente ponemos la harina en bowl, añadimos y mezclamos la sal y luego poco a poco vamos añadiendo el agua (a la que previamente habremos añadimos el aceite). Mezclamos hasta tener una masa que despega con facilidad de los lados de nuestro bowl. Después amasamos sobre una superficie con un poco de harina (para que no se pegue) durante unos minutos. Como veis, hasta aquí, es un proceso similar  a una masa muy similar a las de pizza, pero en este caso, lo que haremos será envolverla en papel film (o un paño húmedo) y dejarla en la nevera al menos media hora.

Mientras tenemos la masa en la nevera, podemos empezar con el relleno. Ponemos la soja texturizada a remojo. Lavamos las verduras y pelamos la cebolleta y la zanahoria (el calabacín no hace falta). Trituramos en una picadora (yo uso una picadora manual) o un robot de cocina para que quede muy fino (también se puede hacer a cuchillo).

Ponemos las verduras en la sartén con un buen chorro de aceite de oliva y dejamos que se vayan haciendo a fuego medio durante unos 10 minutos.

Escurrimos la soja, y la añadimos a las verduras. Dejamos que se haga todo junto otros 10 minutos más o menos y cuando ya casi esté listo añadimos un chorro de tamari o salsa de soja (es una salsa ya de por sí salada, así que no hace falta condimentar más, a no ser que quedáis darle un toque picante, que podéis añadir cayena o pimienta). Quitamos del fuego y dejamos templar.

Sacamos la masa de la nevera y volvemos a amasar. hacemos una bola y cortamos por la mitad. Y así sucesivamente con las bolas más pequeñas que vamos teniendo hasta conseguir 8 bolitas de un tamaño más o menos igual. Las aplastamos sobre una superficie enharinada intentando dejarlas bien finas y regulares.

Para que la masa no se seque demasiado mientras amasamos las diferentes bolitas, podemos taparlas con un paño húmedo.

Cuando las tenemos listas, comenzamos a rellenarlas. Ponemos una cucharadita de las verduras en el centro de nuestras obleas de masa y las cerramos humedeciendo los border y haciendo pequeñas dobleces que luego apretamos con los dedos.

En una sartén ponemos unas gotas de aceite de oliva y lo extendemos bien (por ejemplo con un pincel de silicona) ponemos nuestras gyozas y dejamos que doren por la parte de abajo. Luego añadimos agua hasta cubrir aproximadamente 1 centímetro de la base de nuestra sartén y tapamos. Con el vapor que se forma, nuestras gyozas se cocinarán. Cuando se evapore por completo deberían estar listas, pero si veis que están muy crudas aún, podéis añadir un poco más de agua y repetir la operación.

Ya solo queda la salsa. Simplemente mezclamos la mantequilla de cacahuete con la salsa de soja o tamari, el ajo en polvo y la pimienta y luego añadimos agua fría poco a poco hasta que tengáis la textura que más os guste. A mi personalmente me gusta que quede un poco espesa, no muy líquida, pero ¡es cuestión de gustos!

 

¡Qué aproveche!

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar



10 pensamientos sobre “Gyozas de verduras con salsa de cacahuete”

    • Hola, Eva
      Sí, se pueden congerlar. Te recomiendo haerlo una vez las tienes rellenas y sin pasar por la sartén. Pero esta receta lleva cantidades para 8, que no son muchas, puedas multiplicar medidas si quieres hacer una buena cantidad para congelar.
      Un saludo

  • Hola!
    Voy a intentar hacerlas hoy! Quería preguntarte ya desde hace tiempo, comías muchos productos de soja durante el embarazo? Estoy intentando no comer muchos productos de ese estilo (sobre todo carnes vegetales que estén muy procesadas) y he reducido tb el tofu aunq una vez a la semana sí que como, y tirando más de otro tipo de legumbres… xo es q me apetece taaanto hacer recetas de este estilo y cada vez q miro x internet encuentro una historia distinta sobre los derivados de la soja y el embarazo. Me encantan tus platos! Un abrazo de otra asturianina

    • Hola, Lucía
      Yo comía la misma cantidad de soja que sin estar embarazada. No hice cambios, si comes variado y otras legumbres a parte de la soja no hay problema.
      Un saludo y que vaya muy bien el embarazo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.