¿Has oído hablar de la soja texturizada? Quizás no sepas realmente lo que es o te falten ideas para hacer recetas con soja texturizada, en el post de hoy veremos qué es y cómo utilizarla.
¿Qué es la soja texturizada?
Es un derivado de la soja. Se obtiene a partir de la harina de soja y es una especie de concentrado de proteínas (20.21g de proteína por cada 100g) que además es bajo en grasa.
Se la conoce también como «carne de soja» y lo cierto es que a la hora de cocinarla sus usos pueden ser similares a la carne picada. Pero hay que hidratarla antes (en agua o caldo), ya que viene seca.
¿Pero la soja es segura?… ¿y no es un alimento procesado?
Sí, la soja es segura. No hay razón para eliminarla de la dieta. En este post de Lucía Martínez tienes toda la evidencia científica al respecto.
Y sobre si es un procesado… sí, lo es. Pero eso no quiere decir que sea malo. Lo que debemos evitar son los ultraprocesados. También puedes echar un ojo a este vídeo de Aitor Sánchez sobre cómo diferenciar procesados sanos.
Tipos de soja
En el mercado podemos encontrar soja texturizada en varios «formatos» que se diferencian por el grosor de ésta; fina, gruesa, intermedia… Y cada tipo de soja podremos usarla para recetas diferentes según su calibre.
Recetas con soja texturizada
Vamos con las recetas, en general todas son muy sencillas y en cada una de ellas encontrarás el tipo de soja textirozada que debes usar.
Berenjena rellena
Una receta fácil y muy rica. En este caso se usa soja texturizada fina. Haz clic en la imagen para acceder.
Colirroz con calabacín y soja
El colirios es un arroz a base de coliflor, un plato sorprendente que también lleva soja texturizada fina o media.
Albóndigas de soja texturizada
En esta receta se confirma lo que os decía sobre usar la soja como si fuese carne picada. En este caso se usa la soja más fina de todas.
Lasaña de soja y espinacas
Para esta lasaña se usa una boloñesa de soja que te servirá también para acompañar pasta ¡toma nota!
Hamburguesas de soja y pimientos
Otro uso muy socorrido de la soja, es hacerla en forma de hamburguesa. Aquí tienes una idea con pimientos, pero puedes añadirle otros vegetales.
¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Con cuál te quedas?
Menuda pinta tienen todos tus platos ¡Mil gracias por las ideas! Me recomendó tu web una amiga de pilates y me ha chiflado desde hoy tienes una seguidora más.
Es justo lo que estaba buscando, gracias por estas 5 recetas. Ahora mismo voy a intentar preparar alguna.