Dada la situación actual que estamos atravesando con el coronavirus, creo que mi única forma de aportar, a parte de estar en casa y actuar de manera responsable para evitar más contagios, es intentar seguir compartiendo contenido y «ayudaros» en la medida de lo posible.
Así que he recopilado estas recetas del blog con legumbres, ingredientes no perecederos, verduras que se pueden tener congeladas en casa… cosas de «fondo» de despensa. Recordad que los supermercados y farmacias siguen abiertos, que no hay que arrasar con todo, pero es cierto que ahora seguramente haremos compras semanales y no diarias.
También me consta que hay personas que trabajan y comen fuera de casa, que comen en casa de familiares y que ahora lo de tener que hacer todas las comidas en casa, se les hace un poco bola, así que las recetas que os voy a compartir son también muy fáciles. Quizás de esto salgan nuevas aficiones por la cocina ¡quién sabe!
Voy con las recetas para esta «cuarentena» (si hacéis clic en los títulos os lleva directamente a ellas)
Garbanzos con espinacas
Empiezo las recetas de cuarentena con las legumbres, que son un básico en la despensa y un kilo de garbanzos secos da para muchas raciones. Además se pueden congelar y dejar hechos para más adelante. En cuento a las espinacas, pueden ser frescas o pueden ser congeladas (de esas que vienen en bloques) así que podéis tener también guardadas para sacar en el momento que lo necesitéis. Recordad que aunque no tengáis todas las especias, no pasa nada. Y si en lugar de garbanzos usas otra legumbre u otra verdura (por ejemplo acelgas, que también hay congeladas) no hay problema.
Lentejas con berenjena
En este caso se trata de una forma de cocinar las lentejas que ya vienen cocidas. En la receta original uso berenjena fresca, pero podéis usar cualquier otra verdura que tengáis por casa, podéis usar champiñones de lata, setas deshidratadas… Y si además lo acompañáis con algún hidrato (por ejemplo arroz) y algo de fruta con vitamina C tendréis un plato super completo y rico en hierro.
Pasta con boloñesa de lentejas
Otra forma de usar las lentejas de bote. En esta caso yo usaba pasta hecha a base de edamame, pero podéis sustituir por cualquier otra pasta integral, de legumbres… hoy en día hay muchas opciones y también son un básico en el armario.
Coles de Bruselas al horno
Esta receta originalmente la hice con coles frescas, pero pueden ser congeladas y podéis añadir patata en lugar de boniato o cambiar los garbanzos por cualquier otra legumbre cocida.
Crema de maíz
Está hecha con maíz congelado, pero si no es algo que os guste, podéis usar cualquier verdura congelada (en los supermercados suele haber siempre coliflor, brócoli.. ) así que podéis usar lo que prefiráis. Aquí tenéis todas las recetas de cremas de verduras del blog.
Judias con tomate y soja texturizada
Las judías verdes también las podéis encontrar congeladas (aunque ahora estoma en temporada) y la soja texturizada para mi es otro básico porque es barata, es proteína de calidad y salen muchas raciones de un paquete.
Patatas deluxe al horno
Las patatas son un alimento básico y para mi estas patatas siempre que las hago son un plato festivo, me gustan un montón y me sirven como «confort food». Seguro que habrá días en casa en los que estemos un poco más aburridos y con menos ánimo, así que yo seguro que haré esta receta en uno de estos días.
Hamburguesas de alubias
Un poco parecido a lo que pasa con las patatas, también es una comida más caprichosa y se puede hacer con muchas legumbres diferentes. Os dejo enlazado aquí el post con 5 recetas de hamburguesas.
Croquetas de setas
La croquetas se pueden hacer muchísimas cosas, la base realmente es harina (otro básico). La verdad es que son una receta un poco más laboriosa, pero la verdad es que vamos a tener bastante tiempo, así que podéis pasar una tarde entretenida haciendo croquetas (y más divertido aún cenarlas después). Os dejo link al post recopilatorio con todas las rectas de croquetas.
Porridge
Para desayunos o meriendas un porridge las recetas de cuarentena con avena es una super buena opción. Yo os recomendaría tener también avena siempre porque os sirve también para hamburguesas, con lentejas (la receta está en mi libro), galletas, para muchas cosas… Y el porridge en este caso lo podéis acompañar con frutos secos, semillas y la fruta puede estar incluso congelada (en muchos sitios hay fresas y frutos rojos congelados).
Y además…
Para buscar más recetas aptas para cuarentena podéis usar el buscador de esta web para poner ingredientes que tengáis por casa y ver qué recetas tengo con ellos. También tenéis el listado completo de recetas si queréis consultar o las páginas de recetas saladas y recetas dulces donde encontraréis muchísimas más.
Si tenéis dudas sobre sustituir ingredientes o cualquier proceso, estaré por aquí y seguramente también en Instagram.
Cuidaos mucho y cuidad a todos siendo responsables y evitando contagios.
Un abrazo,
Aida.