fbpx

Barra preñada vegana

Barra preñada vegana

Hoy toca una receta asturiana veganizada. Una barra preñada (vegana) es una especie de bollo preñao pero más grande y en este caso con “picadillo de soja” dentro. Rico no, está riquísimo y el resultado de verdad que no tiene nada que envidiar al tradicional… ¡está más rico y sienta mejor al estómago! Os cuento cómo se hace:

Ingredientes:

  • 150 ml de agua
  • 1/2 sobre de levadura química (7g)
  • 250 gr de harina (aproximadamente)
  • 1 taza de soja texturizada
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera dulce
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera picante
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

Primero empezamos preparando la masa. Ponemos el aceite y el agua en un recipiente. En otro mezclamos la harina, con la levadura y 1/2 cucharadita de sal. Luego lo vamos añadiendo poco a poco al agua, primero removiendo con una cuchara y luego con las manos. La masa tiene que ser consistente, que se despegue del recipiente y la podamos amasar sin problemas sin que se nos pegue. Cuando esté en ese punto, hacemos una bola y la dejamos reposar tapada con un paño limpio aproximadamente una hora. Mi abuela siempre la ponía en un plato y debajo un cuenco con agua hervida para que tuviese cierto calor, podéis usar este truco.

Mientras la masa sube, ponemos también a remojar la soja texturizada en agua. Cuando esté blanda (unos 15 minutos), la escurrimos y salteamos. Ponemos aceite de oliva en la sartén hasta cubrir todo el fondo y añadimos la soja, el pimentón y un poco de sal. Podéis añadir pimentón al gusto, cuanto más pongáis, más color rojizo tendrá la soja y más potente será el sabor, podéis ir probando. Lo mismo con el ajo en polvo, al gusto. Si veis que se queda muy seca, podéis añadir más aceite de oliva, luego empapará el pan y quedará muy rico. Dejamos que enfríe.

Extendemos la masa con un rodillo sobre una superficie lisa y con harina para que no se pegue, y le damos forma rectangular y un espesor de medio centímetro más o menos. Repartimos la soja por toda la base (como si fuese una pizza) y empezamos enroscar hasta que quede como una especie de barra de pan y apretamos los extremos para que no se abra.  Colocamos en la bandeja del horno con un tapete o papel de horno para que no se pegue. Hacemos unos pequeño cortes en la parte de arriba y pintamos con un poco de aceite de oliva la parte superior (también se puede usar margarina vegetal derretida).

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos unos 50 minutos (hasta que veáis que ya se empieza a dorar ligeramente).

Se puede comer caliente (como a mi más me gusta) o frío.

¡Qué aproveche!

 

 



2 pensamientos sobre “Barra preñada vegana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.