Tortilla de patatas vegana (sin harina de garbanzos)

20 abril, 2020

No es la primera tortilla de patatas vegana que publico en el blog, tengo varias y también en mi libro, pero sí es la primera en la que uso «harina para rebozar sin huevo» (el genérico) o «Harina yolanda» (la marca comercial). Es una harina que se comercializa en España, de marca blanca la hay en Mercadona. Si no te termina de gustar el sabor de la harina de garbanzos, esta es tu receta.

Ingredientes:

  • 6 o 7 patatas (aproximadamente un kilo)
  • 1/2 cebolla
  • 300ml de agua
  • 150 de harina para cocinar sin huevo (o Harina Yolanda)
  • 1 cucharadita de sal negra Kala namak (opcional)
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • Aceite de oliva

Preparación:

Empezamos pelando y cortando las patatas en laminas finas, cortamos también la cebolla en trozos no muy grandes. Ponemos un poco de sal (puede ser sal de la de toda la vida) y ponemos a freír en abundante aceite. Dejamos que se hagan hasta que las patatas estén blandas.

Mientras tanto, preparamos la mezcla que sustituirá al huevo. Ponemos en un bowl el agua y añadimos la cucharadita de sal negra. Removemos con unas varillas hasta que la sal esté completamente diluida.

Después añade la harina poco a poco hasta que no haya ningún grumo. Tiene que quedar de una consistencia similar al huevo. Luego añade la cúrcuma para dar un poco de color.

Saca las patatas de la sartén, mezcla con la harina y luego vuelca sobre una sartén con un poco de aceite, pero bien caliente para que al entrar en contacto con la masa cuaje rápido. Deja que se haga unos minutos y mueve un poco la sartén para que no se llegue a pegar al fondo, que veas que la tortilla «baila» cuando mueves el mango.

Damos la vuelta a la tortilla ayudándonos con una tapa o un plato grande y volcamos de nuevo con cuidado en la sartén. Dejamos que cuaje por el otro lado y ¡listo!

Puedes tomarla caliente o dejar que se enfríe.

Dudas frecuentes:

  • ¿Si no tengo harina para cocinar sin huevo, puedo usar harina de trigo? Si no tienes esta harina, mejor usar harina de garbanzo o sustituto de huevo.
  • ¿Qué lleva esa harina para cocinar sin huevo? Es una mezcla de varios tipo de harina, también lleva bicarbonato, pero no es una opción sin gluten.
  • ¿Puedo hacer esta tortilla con sal «normal»? Sí, pero no tendrá el toque de huevo tan característico de la sal negra.
  • ¿Qué es la sal Kala Namak? os dejo este post con toda la información sobre este tipo de sal.
  • La tortilla se me queda pegada ¿por qué? La sartén es muy importante y también el aceite que pones a la hora de verter la mezcla y el punto de calor, si pones muy poca o que no esté del todo caliente, es más fácil que pegue.
  • ¿Cómo de grande es la tortilla que sale? Yo usé una sartén antiadherente de 22 cm de diámetro, así que ese es el tamaño resultante.

Cuéntame qué te ha parecido

  1. Qué buena pinta, hace tiempo que busco una receta de tortilla de patata sin huevo que me convenza, la tengo que probar!

    1. Begin Vegan Begun Author says:

      Qué bien, Balma ¡Espero que te guste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Like
Close
Close